Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán extinto mexicano situado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlazinco). Se localiza a 22 km al sudoeste de Toluca, México en la República Mexicana.

El nombre Xinantécatl proviene del matlazinco (Xinantecatlelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa en ambos casos hombre desnudo, aunque existe una discusión sobre esto, esta es la traducción más aceptada.

Alcanza una altitud de 4,690 msnm. Siendo la 4.ª formación más alta de México, formando parte de la Cordillera Neovolcanica Transversal y del Anillo de Fuego.Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la sierra del Hospital.

Su suelo esta hecho a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montallas o estroncio.

El volcán es de tipo Estromboliano y de bóveda de lava, por el cual esta extinto. La 1ª erupción fue en 1100, algunos la ubican en el año de 1330, otro en 1430, y la más usual es que es de 1200. Su última erupción fue en 1330.

En su cráter (con acceso al público) se ubican dos lagunas: la del Sol y la de la Luna a los que se puede acceder en auto mediante un camino de terraceria desde la parte baja del volcán. El trayecto bastante sinuoso se cubre aproximadamente entre 40 min y una hora pasando primero por una caseta casi al pie del volcán que es la del Parque Nacional de Los Venados y después otra que es la del Parque Nacional Nevado de Toluca, que da el acceso al crater que se encuentra ubicada a unos 6 km del mismo.

Se recomienda extrema precaución en este último tramo tanto en el ascenso como en el descenso puesto que la altura, la gran cantidad de curvas y la estrechez del camino en algunos sectores lo pueden volver peligroso.

Por otra parte, con las debidas precauciones bien valdrá la pena el trayecto pues la majestuosidad del interior es de un gran atractivo.

Javascript is required to view this map.

Comentarios

Loading...

Be Fashion

Fashion Girls
Delinea tus labios
Con el lápiz elegido, dibuja primero el labio superior, aprieta los labios firmemente de manera que quede una huella en el labio inferior, la cual será tu guáa para delinear una boca perfecta.

Encuesta

¿Cuál es la comida más rica?
Mexicana
China
Japonesa
Argentina
Francesa
Italiana
Otra

Horóscopos

Acuario
21 de Ene al 19 de Feb

No dejas de chocarte contra un muro una y otra vez, y parece que no quieres darte cuenta de que las cosas no van a arreglarse ni a salir mejor por arte de magia, por el simple hecho de...